domingo, 22 de marzo de 2009

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
LAS DIFICULTADES PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR EN LA LECTURA INFANTIL: al cual me quiero enfocar para mejorar mis competencias y la de los alumnos de preescolar en la lectura infantil, ya que me parece que es indispensable y de gran importancia para un mejor futuro de nuestra niñez y transformación de la sociedad de nuestro país.
Puedo argumentar que en este lugar de la comunidad del Salitre Valparaíso Zacatecas, es tan lamentable como alumnos de los tres niveles básicos de educación (preescolar. primaria y secundaria) se enfrentan con esta problemática, ya que presentan dificultades en la lectura y comprensión; por lo que influyen diversos factores para este desarrollo de competencias como se ha estado observando:
· Falta de diversos títulos de libros dentro del aula o escuela.
· Seguimiento de lecturas
· Falta de inculcación de valores.
· Desinterés en el alumno.
· Dificultad de concentración en la lectura.
· Pocas estrategias aplicadas por parte del docente.
· Poca involucración a padres de familia a las actividades de la lectura
· Falta de alimentación
· poca disciplina
· Desinterés en las tareas
· Inseguridad en el alumno etc.
Es por ello que me interesa y pretendo promover la lectura infantil, porque siento la necesidad de hacerlo, ya que cuento con una biblioteca limitada de títulos de libros, lo que ha ocasionado el poco interés para darle difusión en mis alumnos dentro del aula y fuera de ella, pues los existentes no cumplen con las expectativas deseadas, además no se han utilizado los materiales existentes adecuadamente, porque no les he dado el uso como refuerzo en las diferentes actividades que desarrollo dentro del aula, con el fin de favorecer las diferentes competencias que desarrolla el niño en preescolar; como es: lenguaje y comunicación, ya que en este campo formativo se pretende que el alumno sea comunicativo, analítico, critico y reflexivo, además que establezca y mantenga relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, todo ello con la finalidad de manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones ante la sociedad.
La lectura infantil no se promueve a un porcentaje mayor, ya que existe poca disposición de algunos de los que estamos involucrados, además no se le da el seguimiento de inculcar el habito a la lectura en alguno de los tres niveles.
En lo que respecta a mi desempeño docente, participo en la lectura infantil de la siguiente manera: estamos formando libros de cuentos, leyendas, adivinanzas, y trabalenguas a los cuales, se les da lectura según lo marca el horario escolar.
Otra de las actividades que estoy promoviendo es involucrar a madres de familia, para favorecer la lectura infantil en los alumnos: 3 niños se llevaron un libro a su casa los cuales no contienen letras para que por medio de las imágenes las mamas inventen un cuento y lo escriban para darle lectura al día siguiente, y así los participantes den a conocer su experiencia a los demás, para lograr una motivación e inculcar el deseo por la lectura infantil tanto en el alumno, padre y madre de familia y comunidad.
Hasta el momento no se han obtenido el resultado deseado, ya que aun se da por parte de alguna madres de familia respuestas no favorables, pero si puedo decir que ya se involucraron en las actividades en la cual tuve respuesta de las mamas de los alumnos de tercer grado, al trabajar con el material del libro de tercer grado ´´ juego y aprendo con mi material de preescolar´´ donde cada una eligió una lamina para aplicar una estrategia con los párvulos, para favorecer y desarrollar las competencias que establece en el programa de educación preescolar 2004.
Esta actividad fue con la finalidad de fortalecer los propósitos educativos establecidos en el programa, pero sobre todo para involucrar a padres y madres de familia, y de esta manera los adultos compartan experiencias que lo hagan pensar, comunicarse, aprender y divertirse, así como despertar el interés en los padres y madres de familia hacía el trabajo que realizan sus hijos e hijas en la institución, ya que creen que su única responsabilidad es cumplir con llevar y recoger a sus hijos.
Por otra parte me he dado cuenta por medio del libro viajero que circula diariamente con cada una de las familias de los niños, en el cual escriben lo que se realizo en la mañana de trabajo, en su mayoría, los niños al llegar al jardín muestran baja estima por no haber realizado el escrito correspondiente, pues para ello la madre necesita motivar, cuestionarlo para que el niño amplié y estructure mas su redacción, ya que este medio es una herramienta indispensable para la realización del diagnostico con el cual me doy cuenta que competencias esta favoreciendo cada uno de los alumnos.